Our Blog

Latest News

¿Qué es Microsoft Dataverse?

Common Data Service, la columna vertebral sofisticada y segura que impulsa Dynamics 365 y Power Platform, ha cambiado de nombre a Microsoft Dataverse .

¿Cómo funciona y qué función cumple?

Dataverse le permite almacenar y administrar de forma segura los datos que utilizan las aplicaciones comerciales. Los datos dentro de Dataverse se almacenan dentro de un conjunto de tablas. Una tabla es un conjunto de filas (antes denominadas registros) y columnas (antes denominadas campos / atributos). Cada columna de la tabla está diseñada para almacenar un cierto tipo de dato, por ejemplo, nombre, edad, salario, etc. Dataverse incluye un conjunto básico de tablas estándar que cubren escenarios típicos, pero también puede crear tablas personalizadas específicas para su organización y completarlas con datos mediante Power Query. Los creadores de aplicaciones pueden utilizar Power Apps para crear aplicaciones enriquecidas que utilicen estos datos.

Captura de pantalla que muestra una descripción general de Microsoft Power Platform.

Esta plataforma de datos de bajo código está cambiando rápidamente la forma en que las organizaciones de todo el mundo crean aplicaciones e innovan los procesos comerciales. Esto le permite crear aplicaciones mediante Power Apps y Dataverse directamente con sus datos de negocio básicos, ya usados en Dynamics 365, sin necesidad de integrarlos.

  • Cree aplicaciones con sus datos de Dynamics 365: Cree aplicaciones rápidamente con los datos de su empresa en Power Apps o mediante el uso de la plataforma extensible que permite a los desarrolladores profesionales interactuar mediante programación con datos y metadatos, aplicar lógica empresarial, crear conectores personalizados e integrarse con datos externos.
  • Administrar reglas y lógica de negocios reutilizables: las reglas y lógica de negocio ya definidas en sus tablas de Dataverse se aplican a las aplicaciones creadas con Power Apps para garantizar la coherencia de datos, independientemente del modo en que los usuarios accedan a los datos o qué aplicación utilicen.
  • Habilidades reutilizables en Dynamics 365 y Power Apps: los usuarios que son expertos en Power Apps o Dynamics 365 ahora pueden aprovechar esas habilidades en la plataforma Dataverse. La creación de tablas, formularios y gráficos son ahora tareas comunes que realiza en todas sus aplicaciones.

Lógica y validación

Las entidades dentro de Dataverse pueden aprovechar la lógica y la validación del lado del servidor para garantizar la calidad de los datos. También puede reducir el código repetitivo en cada aplicación que crea y utiliza dentro de una entidad.

  • Reglas comerciales : las reglas comerciales validan los datos en varios campos de una entidad y proporcionan mensajes de advertencia y error, independientemente de la aplicación que se utilice para crear los datos.
  • Flujos de procesos comerciales : los flujos de procesos comerciales guían a los usuarios para garantizar que ingresen datos de manera consistente y sigan los mismos pasos cada vez. Actualmente, los flujos de procesos comerciales solo se admiten para aplicaciones basadas en modelos.
  • Flujos de trabajo : los flujos de trabajo automatizan los procesos comerciales sin requerir la interacción del usuario.
  • Lógica empresarial con código : la lógica empresarial admite escenarios de desarrollador avanzados que amplían la aplicación directamente a través del código.

Seguridad

Los datos en Dataverse se almacenan de forma segura para que los usuarios puedan verlos solo si les concede acceso. La seguridad basada en roles, basada en el sistema Dynamics 365, le permite controlar el acceso a las entidades para diferentes usuarios dentro de su organización.

Integrar datos en Dataverse

La creación de una aplicación generalmente implica datos de más de una fuente. Aunque a veces se puede hacer a nivel de aplicación, hay casos en los que la integración de estos datos en un almacén común permite una experiencia de creación de aplicaciones más fácil y un solo conjunto de lógica para mantener y operar sobre los datos. Dataverse permite que los datos se integren desde múltiples fuentes en un solo almacén, que luego se puede usar en Power Apps, Power Automate, Power BI y Power Virtual Agents junto con los datos ya disponibles de las aplicaciones de Dynamics 365.

  • Integración programada con otros sistemas: los datos que se mantienen en otra aplicación se pueden sincronizar periódicamente con Dataverse para poder aprovechar los datos de otras aplicaciones en Power Apps.
  • Transformar e importar datos usando Power Query: la transformación de datos al importar a Dataverse se puede hacer a través de Power Query, una herramienta común utilizada en Excel y Power BI, desde muchos orígenes de datos en línea.
  • Importación única de datos: se puede usar una importación y exportación simples de archivos Excel y CSV para una importación única (o poco frecuente) de datos en Dataverse.

 

Lanzamiento Microsoft Viva Connections
"Global Microsoft 365 Developer Bootcamps" | Lanzamiento: Octubre y Noviembre 2020